,

XII Alcuentru con Nel Amaro

3 a 15 mayo 2016

El Ateneu Nel Amaro (Asturias), la Asociación Acción!MAD (Madrid) y el Conciyu L.lena a través de OJ Juvelena organizan  el XII Alcuentru con Nel Amaro que acogerá este año a diez artistas procedentes de Cataluña, Valencia, Andalucía, Madrid y Asturias.

A lo largo de estos treinta días se han programado EXPOSICIONES, MUESTRAS DE ARTE DE ACCIÓN Y PERFORMANCES, UNA REVISTA CAMINADA, TALLERES, PRESENTACIONES Y UNA RESIDENCIA de una semana de duración en el Albergue de Columbiel.lo (Pola de Lena).

Este proyecto tiene como objetivo a la difusión, el intercambio de experiencias y desarrollo de la performance y el arte de acción como medio de expansión de nuestros límites personales y comunicación con la sociedad en la que vivimos. La base del proyecto es la residencia de una semana de duración en el pequeño pueblo asturiano de Columbiel.lo, situado cerca de Pola de Lena. Durante la residencia conviven un grupo de artistas de diferentes procedencias geográficas y vitales con la idea de compartir el proceso de creación y trabajo colectivo.

Los participantes en la Residencia son además gestores, organizadores o teóricos de la performance de forma que en estos días se puedan también compartir experiencias respecto a la difusión y teoría de la performance En esta edición el trabajo que llevaremos a cabo en la Residencia girará en torno al Movimento DaDa, de cuya fundación en Zurich se cumplió en febrero el primer centenario. En este sentido trabajaremos desde la premisa de que el origen del movimento parte de grupo refugiados de guerra que terminaron recalando en la neutral Suiza probablemente con una maleta por todo equipaje. De la precariedad como punto de partida, de la huida como elemento de reunión; cual es la vigencia del legado DaDa en nuestro tiempo y en nosotros mismos.

El XII Alcuentru con Nel Amaro está organizado por el Ateneu Nel Amaro, la Asociación Acción!MAD y el Conciyu L.lena a través de OJ Juvelena; y cuenta con el apoyo de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial. Participan: Joan Casellas (Cataluña), Abel Loureda (Asturias), Yolanda Pérez Herreras (Madrid), Nieves Correa (Madrid), Ruben Barroso (Sevilla), Lucía Peiró (Valencia), Cris Puertas (Asturias), Jose Busto (Asturias), Monica Cofiño (Asturias), Pepe Murciego (Madrid), Carmen Alvarez (Asturias), Delfo Valdés (Asturias), Rogelio Crespo (Asturias), Experimenta (Madrid), La Muga Caula (Girona), Contenedores (Sevilla), Simberifora (Valencia), Atenéu Nel Amaro (Asturias), La Xiata-La Rifa (Asturias), Raspa–Red Asturiana de Performance y Acción (Asturias), La Mas Bella (Madrid).

El XII Alcuentru con Nel Amaro forma parte de RASPA Red Asturiana de Performance y Acción, una iniciativamediante la cual LABoral desea hacer partícipe y protagonista a la comunidad de artistas y gestores de performance en Asturias y, de este modo, colaborar en el desarrollo y fomento de la teoría y la práctica de la performance.