UrbanLabs

Citilab-Cornellà

Proyecto

UrbanLabs colabora en la definición de sus metodologías de trabajo con Platoniq, una organización internacional de productores culturales y desarrolladores de software, pionera en la producción y distribución de cultura copyleft.

UrbanLabs es un proyecto de proyectos, configurado para potenciar la crea- ción, desarrollo y colaboración de iniciativas tecnológicas con impacto urbano. Basado en la filosofía y métodos de colaboración del software libre, aglutina presencialmente y online a ciudadanos, emprendedores y agentes creativos que están trabajando en so- luciones y servicios digitales en al ámbito de la comunicación, la movilidad, la toma de decisiones, la geolocalización, el ocio, la sostenibilidad, la cooperación y el urbanismo. Sus dos actividades principales son las de promover la cultura de la participación en encuentros de aceleración de proyectos, donde se fomenta la ayuda mutua, por un lado, y por otro documentar y configurar en base a su hipótesis de trabajo el concepto de siste- ma operativo de ciudad, algo que permite visualizar y comprender las diferentes iniciativas que acoge desde una óptica integrada y distribuida a la vez.

En ese sentido, UrbanLabs pretende:

(1) Discutir desde lo digital la innovación social en entornos urbanos y, en parti- cular, desde los procesos de apropiación de la tecnología por parte de la ciudadanía.

(2) Activar nuevos proyectos concretos en los ámbitos de acción de los partici- pantes, a partir del diálogo y de la incorporación de la cultura tecnológica digital.

(3) Acercar las instituciones, los proyectos de empresa y las iniciativas ciuda- danas, buscando un espacio común de reflexión, práctica y relación.

(4) Explorar en todas sus consecuencias la dimensión hiperlocal.

Coordinador: Enric Senabre Hidalgo

Agradecimientos: Ayuntamiento de Gijón (Unidad de Integración Corporativa) http://www.urbanlabs.net