,

summerLAB 2017

29 a 30 septiembre 2017

Encuentro sobre comunidad y uso crítico de la tecnología

En esta edición, SummerLAB se enmarca en el proyecto ENCAC (Red Europea de Creación Audiovisual Contemporáneo), un proyecto para la cooperación transnacional de apoyo, soporte, difusión e interacción entre ciudadanos, artistas e investigadores interesados en las artes visuales, la creación sonora y audiovisual y la cultura digital. El programa incluye ponencias, mesas redondas, performance y talleres que reflexionan sobre la cultura digital y las nuevas formas de expresión que surgen a partir del uso creativo de la tecnología. SummerLAB pretende mostrar las últimas novedades en tecnología contribuyendo a su comprensión crítica a través de la práctica artística y el debate público.

Liderada por LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (España), y con el LEV festival como socio estratégico, ENCAC está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea, y constituida por cinco instituciones y plataformas culturales situadas en países miembros de la Unión Europea: Ars Electronica (Austria), DISK Berlin (CTM Festival, Alemania), Resonate (Serbia), Le Lieu Unique (Francia) y hTh-CDN (Francia). A ellas hay que añadir cuatro socios de países no pertenecientes a la Unión Europea: Avatar (Canadá), ELEKTRA (Canadá), MUTEK.MX (México) y Mapping Festival (Suiza)

A lo largo de un programa de dos días SummerLAB explorará las prácticas creativas con herramientas tecnológicas con el objeto de favorecer su comprensión crítica y la creación de discurso.

El programa reúne a artistas, profesionales, académicos y expertos para debatir y reflexionar acerca de los temas y retos que se plantea la producción artística hoy en día. Desde las preocupaciones sociales que suscita la inteligencia artificial hasta las nuevas formas de creación de narrativas en realidad virtual, este summerLAB explorará los diversos acercamientos interdisciplinares a la producción artística.

En relación con estas actividades también se organizará una mesa redonda de ENCAC, que contará con representantes de las instituciones CTM Berlín, Le Lieu Unique Nantes, Ars Electronica Linz, hTh Montpellier, Onassis Cultural Centre Athens, Gnration y Semibreve festival, entre otros.

La edición de SummerLAB 2017 ha sido comisariada por Carmen Salas y Nora O’ Murchú.

Artistas: Christian Cherene (BeAnotherLab), Gangpol and Mit, Florence To, Lawrence Lek, Leigh Alexander, Mária Júdová & Andrej Boleslavský, Martin Backes.

Programa

Viernes 29 de septiembre

9:30 – 13:00 – Gangpol & Mit – Taller de Jukebox audiovisual

9:30 – 13:00 – Martin Backes – Taller Introducción a SuperCollider (1ª parte)

13:00 – 14:00 –  Proyección de Geomancer

15:00 – 16:00 – Presentación y debate: Escritores de Realidad virtual (RV): Los arquitectos narrativos del futuro

16:30 – 19:00 – Escaneo 3D – Taller de fotogrametría

19:00 – 21:00 – DUST – Instalación de RV – Mária Júdová y Andrej Boleslavský (2017)

Sábado 30 de septiembre

9:30 – 13:00 – Taller- Visualizar forma y sonido – Conceptualización en 3D – Florence To

13:00 – 14:00 – Mesa redonda ENCAC (Red Europea de Creación Audiovisual Contemporánea)

15:00 – 16:00 – Presentación y debate Ver, Sentir, Sonar

16:30 – 19:00 Martin Backes – Taller Introducción a SuperCollider (2ª parte)

19:00 – 20:00 CYEMA – Performance audiovisual en directo – Florence To

Programa completo: [+]

Logo encacPrograma cultural UE II