,

Presentación: Pájaros en la cabeza

12 marzo 2016

El Colectivo OFFMOTHERS presenta los resultados de su investigación sobre arte y maternidad

El colectivo realizará una presentación abierta al público de su proyecto Pájaros en la cabeza en las Antiguas Lavanderías de Ciudad de la Cultura.

Pájaros en la cabeza es el resultado de una investigación artística desarrollada en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial durante el periodo de tiempo que va desde septiembre de 2015 a marzo de 2016.

Dicha investigación tuvo como objeto de análisis la maternidad pero no abordándola desde una perspectiva académica, ni tampoco como metarreflexión institucional sobre las condiciones del arte contemporáneo, sino como conflicto político y de género.

Emulando a Peter Weiss, Pájaros en la cabeza es una investigación para una estética de la resistencia pero, en este caso añadimos, una resistencia de género. La anterior premisa nos llevó a aproximarnos a la maternidad desde una perspectiva de conflicto pues, como ya afirmaba Simone de Beauvoir, la maternidad es «un extraño compromiso entre narcisismo, altruismo, sueños, sinceridad, mala fe, devoción y cinismo» (Beauvoir, 1987I: 291). Ni siquiera en la maternidad el amor carece de mácula, junto al amor hay odio, hay rechazo y satisfacción, resignación y entusiasmo; aquellas cosas cambian en éstas y estas en aquellas. Así son las maternidades, experiencias en sí mismas contradictorias para cuyo análisis hemos utilizado distintas herramientas y enfoques estéticos: biografías de objetos, registros videográficos, grabaciones fílmicas, ensayo, documentos sonoros, performance, fotografía, poesía….

Todos estos instrumentos fueron dando paso a un trabajo transversal, relacional y, sobre todo, emancipador. Pues si algo se desveló con claridad a lo largo de este proyecto es que queremos constituir una veta de resistencia contra los modos dominantes de producción de referencias sobre la maternidad.

En La genealogía de la moral Nietzsche preguntaba “¿Quiere alguien mirar un poco hacia abajo, al misterio de cómo se fabrican ideales en la tierra?” Como colectivo de mujeres artistas retomamos ahora aquella pregunta para interrogarnos sobre el modelo hegemónico del amor de madre: “¿Quiere alguien mirar un poco hacia abajo, al misterio de cómo se fabrican ideales en la tierra? ¿quién tiene valor para ello?” Desde OFFMOTHERS lo hemos tenido y os invitamos a echar un vistazo a ese oscuro taller.

Susana Carro, Colectivo OFFMOTHERS

Colectivo OFFMOTHERS: Susana Carro Fernández, Elena de la Puente, Natalia Pastor, Roxana Popelka, Blanca Prendes, Gema Ramos y Eugenia Tejón

Con la colaboración de: Laboral Ciudad de la Cultura

Actividad subvencionada por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias

Logo Gobierno del Principado.Educacion, cultura y deporte