,

Presentación de la instalación ArchaeaBot

20 septiembre 2018

Un proyecto de Anna Dumitriu & Alex May

Anna Dumitriu y Alex May presentan la instalación resultante de la residencia de investigación realizada en LABoral, un prototipo de instalación robótica subacuática que explora el significado de “la vida” en un futuro postsingular y postcambio climático.

A partir de una nueva investigación sobre arqueas (un grupo de microorganismos unicelulares) combinado con las últimas innovaciones en inteligencia artificial y aprendizaje de máquinas, los artistas han fabricado una especie que sobreviva al fin del mundo tal y como lo conocemos. La obra es fruto de la colaboración con la investigadora/criomicroscopista Amanda Wilson en el marco del proyecto MARA, que tiene su base en el Imperial College y en la School of Computer Science de la University of Hertfordshire.

La residencia se enmarca en la primera convocatoria realizada por la plataforma europea EMAP (European Media Art Platform), dirigida a artistas europeos que trabajen con nuevas tecnologías. El programa EMAP tiene como objetivo fomentar la colaboración entre artistas e instituciones que utilicen estos medios. LABoral forma parte de la red de miembros de la plataforma junto a otras diez prestigiosas instituciones europeas.

Antes de la presentación tendrá lugar el programa de mesas redondas Vida futura. Arte, ciencia y tecnología ante los retos medioambientales

La actividad se enmarca en la plataforma europea EMAP (European Media Art Platform), una convocatoria dirigida a artistas europeos que trabajen con nuevas tecnologías.

El programa EMAP tiene como objetivo fomentar la colaboración entre artistas e instituciones que utilicen estos medios. LABoral forma parte de la red de miembros de la plataforma junto a otras diez prestigiosas instituciones europeas.

Proyecto cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea:

EMAPPrograma cultural UE IIGobierno del Principado