,

Letrillas para otro habitar

20 enero 2023

Poemas y cantes de fregar los platos sobre legislación territorial y urbanismo desde la perspectiva ecofeminista.

Mediante distintos textos poéticos que incorporan letrillas flamencas como bulerías de Lebrija de Antonia Pozo, colombianas de Enrique Morente o cantes por tangos de la Niña de los Peines, la arquitecta y artista Isabel Martín Ruiz nos guiará a través de varios documentos de legislación autonómica estatales en materia de ordenación del territorio y urbanismo. Se tratará de una interpretación del impacto que dichas leyes tienen en los cuerpos que habitamos los territorios, y que experienciamos una manera de vivir (y no otra) bajo esos marcos legislativos.

A través de la palabra y el cante Martín Ruiz nos sugiere una manera de habitar, desde la emoción, la dimensión aparentemente lejana y sin duda muy técnica, de cuestiones urbanístico-territoriales que implican que nuestra vida cotidiana y los entornos que habitamos sean más o menos vivibles, más o menos sanas, más o menos cuidadas. La poesía y el cante se proponen pues como herramientas para traducir a emociones esta cosa técnica, compleja y lejana que tanto impacta en nuestros cuerpos.

La autora define como letrillas sus textos poéticos, referenciando intencionadamente a la manera coloquial de llamar a los cantes flamencos, y también como manera de nombrar unos textos que tratan sobre lo cotidiano, lo personal y la esfera de la vida atribuida tradicionalmente al rol de las mujeres en la sociedad. Dar valor y voz a nombrar las cosas desde lugares que no se consideran generadores de discurso o de conocimiento.

Los cantes de fregar los platos son aquellos rescatados de las mujeres andaluzas e incorporados en los poemas como gesto político de reivindicación de que también en los márgenes hay un conocimiento válido y valioso. Los cantes de fregar los platos tratan de dar valor a esa alegría y ternura cotidianas que son revolucionarias en un sistema a veces tan violento, misógino, racista, clasista.

Actividad gratuita hasta completar aforo

Actividad promovida y financiada por la Conseyería de Cultura, Política Llinguística y Turismu del Gobiernu del Principáu d’Asturies

LOGO consejeria de cultura_2022_digital