,

Día internacional de los museos

15 mayo 2016

LABoral celebra este día con el espectáculo audiovisual ‘Everything is dirty’, visitas guiadas gratuitas, una jornada de puertas abiertas al FABlab y una plantación de 20 carbayos autóctonos

Con motivo del Día internacional de los museos, que este año tiene por lema ‘Museos y Paisajes Culturales’, LABoral Centro de Arte y Creación Industrial ha organizado -el domingo, 15 de mayo- varias actividades para los distintos públicos:

– Dos visitas guiadas, a las 12:30 y a las 16:30, que tendrán la siguiente estructura:

  • Introducción del Centro.
  • Proyección vídeo antiguos alumnos, que vincula el Centro actual con la historia del edificio, construido como sede de talleres de formación profesional.
  • Encuentro con artistas en residencia: Contaremos cómo las residencias brindan a los artistas la oportunidad de investigar, concebir, producir y presentar nuevas obras de arte, nuevas herramientas, métodos, formatos y perspectivas para la creación audiovisual. Esther Mañas y Arash Moori contarán su proyecto y su manera de colaborar con LABoral.
  • Visita al FabLAB. Se mostrará como recurso de trabajo para artistas, educadores y público general a través de programas de residencias, prácticas y colaboraciones.
  • Visita al Laboratorio de sonido. Se mostrará el espacio, creado para promover y dar soporte técnico y creativo a prácticas artísticas contemporáneas relacionadas con el sonido a través de cuatro líneas de acción: producción, investigación, exposición y educación.

Visita previa reserva, llamando al teléfono 985 18 55 77Plazas limitadas: 20 personas por visita.

– Everything is dirty a las 13:00, en la Sala de Proyectos.

Se trata de un espectáculo audiovisual que gira entorno al proceso creativo, planteado por tres artistas que se encuentran para hablar de lo qué es y cómo se hace el arte. Para ello ponen en común las técnicas que habitualmente utilizan con el resultado de una obra, que da título al trabajo, mostrada como una creación que se desarrolla ante el espectador, y que plantea, en multitud de capas discursivas, todos los aspectos derivados de la actividad creativa. El título alude a la realidad tomada como un fracaso político y al hecho anecdótico de haber encontrado los miembros del trío algunos restos de sus obras y de viejos instrumentos dentro de un contenedor de basura, en un centro de arte. La música de Roberto Lobo y Ernesto Avelino nace a la vez, y de manera entrelazada, que las imágenes y manipulaciones de objetos que Cristina Busto despliega sobre el escenario, donde los tres evolucionan dando forma al conjunto teatral y audiovisual.

– Jornada de puertas abiertas al FABlab, entre las 12:00 y las 19:00.

– Actividad de cierre del Blog Trip organizado por Turismo del Ayuntamiento de Gijón, a las 16:30. La actividad consistirá en la plantación de 20 carbayos autóctonos -cedidos por el Jardín Botánico- en el bosque crear bosques de la artista Carmen Cantón en los exteriores de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.

En la celebración de este día, se mostrará el Centro como un espacio para la investigación y producción, como lugar de trabajo al servicio de creadores, colectivos y educadores, que operan entre la ciencia, el arte, la tecnología, las industrias creativas y la sociedad.