,

AVE. Archivo Vivo Expandido

28 mayo – 30 octubre 2021

Un proyecto de La Xata la Rifa

La Xata La Rifa es un festival itinerante de artes escénicas, visuales y sonoras en el entorno rural que nace en 2011 de la necesidad de salir de los circuitos y procesos de creación escénica tradicional y urbana. Como alternativa, su principal impulsora y agitadora, la artista Mónica Cofiño, ha buscado nuevas formas de interacción con el territorio rural y sus habitantes. Esta relación comenzó por recuperar el formato de un crowdfunding ancestral, consistente en la popular rifa de un ternero para financiar el festejo anual del pueblo.

La propuesta se autofinancia con la participación activa de los habitantes de distintas zonas rurales asturianas, sobre todo agricultores y ganaderos, en los que se ha celebrado el festival hasta la fecha. A lo largo de la última década, más de 30 pueblos y 200 artistas han participado en las distintas itinerancias de un evento muy singular, vivo, participativo e innovador, cuyo lema es Si tienes una cuadra, una balsa o un carromato, tienes un teatro.

Esta iniciativa entronca con LABoral Centro de Arte y Creación Industrial dentro de la línea de trabajo Reset Rural, iniciada en 2021 y que quiere incorporar los valores de la creación contemporánea, la ciencia, la tecnología y la cultura digital a los procesos de revisión, mejora y transformación de la actual crisis multifactorial del modelo de desarrollo y de convivencia rural en España y Europa.

Dentro de este contexto se realizarán tres talleres y dos acciones colectivas, relacionados con los primeros años del festival (2011-2014), en los que la vaca fue el motivo principal de las actividades. El objetivo de estas acciones es también trabajar en el archivo visual y sonoro que el festival ha ido acumulando a lo largo de sus ediciones.

Además, el proyecto se vincula también a la red europea STUDIOTOPIA, que favorece las conexiones entre arte y ciencia. Con este apoyo, el trabajo realizado por La Xata La Rifa, será objeto de investigación desde el ámbito académico.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES

Acciones colectivas:

ConBERZAtorios

Tras plantar berza formando un X de 10 metros de longitud, la huerta se transformará en un espacio para conversar y establecer diálogos entre arte y ciencia, artesanía y tecnología, lo Rural, lo ancestral…entre agentes que hayan participado en el Festival en alguna de sus ediciones: agricultor@s, ganader@s, astronóm@s, investigador@s, artistas, dietistas, periodistas, relator@s etc…

Se trata de encuentros informales que serán grabados para retransmitir a través de la radio VaraBóliCa.

Siembra: 28 de mayo

Conversaciones: octubre de 2021

VaraBóliCa

Acción colectiva de siega y construcción de un balagar o vara de hierba, en el entorno de LABoral Centro de Arte.

El balagar estará coronado por una antena de radio en su parte más alta, que emitirá las conversaciones grabadas entre los y las distintos colaboradores del Festival a lo largo de sus diez años de vida.

Fecha: La vara se colocará el 28 de mayo

La siega y construcción de la vara de hierba se realizará a lo largo del mes de agosto: siega en agosto y apilamiento septiembre-octubre

LABoratorios:

LaB/oratorio: textografías

El objetivo del taller construir un relato nuevo a través de las imágenes de las distintas ediciones del Festival.

La artista acompañará a los/las participantes a través de esas vivencias, las búsquedas y la observación. En este taller el texto es el punto de partida y la imagen la inspiración para construir una proyección y un collage colectivo.

Fecha: 20 y 21 de septiembre

Participantes: 10 personas

Modera e imparte: Mónica Cofiño

Documentación: Irma Collin

Colaboradora: Nerea Santiesteban Lorences

LAB/oraTorio 2: Atrezzo Sonoro

A lo largo de su historia el Festival y las distintas acciones han ido siempre acompañados por numerosos objetos, trajes y otros atrezzos que forman parte indispensable del imaginario de la Xata.

En palabras de Mónica Cofiño “los encuentros con los objetos para los espectáculos o los festivales, siempre fueron de manera mágica, llegaban antes de tener función y luego en su transformación, encontraban lugar y sobre todo el sentido. Las canciones igual. La historia y las cosas que suenan”

En este taller se buscará hacer confluir atrezzo y sonido. Junto a Pedro Menchaca y Daniel Romero los y las participantes sonorizarán objetos que han formado parte de algún momento del Festival.

Fechas: 20 y 25 de octubre

Modera: Mónica Cofiño

Grabaciones y Sonidos: Pedro Menchaca + Colmena

Colabora: Daniel Romero

LAB/oraTorio 3: Pantallas vivas

La experimentación con materiales y objetos del entorno cercano ha sido siempre habitual en los procesos de creación de La Xata la Rifa.

En este taller se crearán pantallas de proyección con algunos de estos materiales y se mostrarán vídeos del Festival sobre los distintos soportes.

Fecha: por determinar a principios de octubre

Imparte: Mónica Cofiño
Colaboradores:
Tilo MarTin
Patrick San Miguel

studiotopiaAsturias_consejeria cultura_llingua